British Dental Museum, un museo que deja boquiabierto

El British Dental Museum es uno de esos museos de Londres que resultan curiosos. O rarito. Se trata de la colección de asociación profesional de dentistas británica. Una muestra formada por 25.000 objetos y que busca recoger y reflejar el desarrollo de la profesión de dentista en el Reino Unido a lo largo de la historia.

El British Dental Museum exhibe piezas del siglo XVII hasta nuestros días. En las salas, se pueden ver desde asientos de clíncas dentales, a prótesis, pasando por taladros, productos de higiene bucal y, por supuesto, los dientes de Waterloo.

Los dientes de Waterloo, por si no lo sabes, son los que se extraían de personas jóvenes fallecidas y que tenían por objeto servir de base para confeccionar dentaduras postizas. Debe su denominación a la rapacidad que siguió a la Batalla de Waterloo en 1815, cuando se extrajeron dientes y muelas de muchos de los más de 50.000 muertos en el campo de batalla.

Salas

La sala de modelos anatómicos tiene por objeto servir de soporte didáctico para que se pueda conocer el banco de trabajo de los dentistas, pero también para que los alumnos en prácticas puedan mejorar su destreza manual.

La sala de Arte Dental muestra cómo el arte se ha ocupado de los dientes. La asociación ha recopilado pinturas, dibujos, esculturas, tallas de madera y hasta dibujos animados cuyo tema central son los dientes y las muelas.

La sala de los cepillos, la higiene y el cuidado dental ofrece un abordaje muy serio sobre el valor de la higiene oral. En otras salas, se puede ver cómo ha evolucionado el equipo de los dentistas, desde unos simples alicates para extraer piezas, hasta los que hoy son parte de la profesión, herramientas ultra sofisticadas que casi lo hacen todo ellas.

Antes del siglo XX, el concepto de prevención odontológica no existía. Desde entonces, diferentes empresas del sector, organismos públicos, organizaciones gubernamentales y los mismos odontólogos, se han involucrado en la promoción de una buena salud oral. Otro apartado del museo incluye una pequeña colección de dientes naturales.

El British Dental Museum lo puedes encontrar en el 64 de Wimpole, en Londres W1G8YS. El horario de apertura del museo es de martes a jueves, de 13.00 horas a 16.00 horas. Si no puedes visitar el museo los martes o los jueves, puedes arreglar la visita para otro día llamando al teléfono 020 7563 4549 o comunicándolo por correo electrónico en la dirección: museum@bda.org

Si visitas Londres, tal vez necesites alojarte. Aquí tienes una lista seleccionada de hoteles en Londres.

British Dental Museum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *